Este 16 de enero de 2024, Aldeas Infantiles SOS de Panamá informó que luego de evaluar una serie de alternativas, se vieron obligados a cerrar la sede de su programa, que tras 26 años, mantenían en la provincia de Colón y en el cual se atendieron más de 500 familias, beneficiando a más de 1,000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias.
Explicaron que fue una decisión extremadamente difícil, que se basó en una serie de desafíos que incluyó limitaciones financieras y operativas que afectaron la capacidad para brindar apoyo como la única opción de cuidado alternativo, con servicios que incluía atención a la salud mental y física, acompañamiento educativo, empoderamiento a las familias, desarrollo de espacio culturales y participativos y protección a la niñez en la comunidad colonense.
“Queremos destacar que esta decisión no ha sido tomada a la ligera, es un proceso de más de un año en el que evaluamos una serie de recomendaciones y estrategias”, indicó Domingo Barrios, presidente de la junta directiva de Aldeas Infantiles SOS de Panamá.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
También se indicó que el cierre se había considerado, como parte de una estrategia, debido a los recortes que presenta a nivel internacional la institución, producto de la baja recaudación de fondos en diferentes áreas y países del mundo.
La clausura se había planificado desde hace un año y se mantenía el compromiso de enviar fondos por más de $1.2 millones para garantizar un proceso idóneo de cierre que velara porque cada niño, niña, adolescente y joven tuviera una salida y reintegro con sus familias de manera adecuada, compromiso que no se cumplió.
Sin embargo, Aldeas Infantiles SOS Panamá asumió el compromiso durante el último año, velando siempre por la salvaguarda de los participantes de los programas.
Adicionalmente, la Oficina Internacional se comprometió en asumir el pago de las prestaciones laborales de los colaboradores del Programa, y a la fecha, no ha manifestado una respuesta clara, conociendo en todo momento el estatus del proceso.